Saltar al contenido

El golf y no levantar la cabeza

5 abril, 2020

No levantar la cabeza, posiblemente el peor consejo y el que más se da en golf.

¿Quién no ha recibido alguna vez ese consejo por parte de algún compañero? ¿O quién al menos no lo ha escuchado durante una partida? El “no levantar la cabeza” creo que nos va a acompañar el resto de nuestras vidas… pero al menos de momento el que lea esto sabrá que no es el mejor consejo de golf que te pueden dar.

Mirar la bola y no levantar la cabeza

Todos estaremos de acuerdo en que cuando esta colocado a la bola, hay que mirarla. Puede que incluso cuando uno esta subiendo el palo, también. Pero hay algún momento en que eso se pierde.

La cabeza esta hacia abajo en la misma posición, sí. Pero no estamos fijamente mirando la bola. Si estuviéramos absolutamente concentrados en mirar la bola, no podríamos hacer un swing fluido.

Es como cuando conducimos por ejemplo de casa al trabajo, vamos en modo automático. Si te paras a pensar una vez que has llegado en cómo has llegado, seguramente ni lo sepas. Unicamente reaccionamos ante situaciones de alerta, el resto del camino “ni pensamos”.

Pues el swing es lo mismo. Cuando estamos haciendo el swing de golf, podríamos decir que miramos hacia abajo pero no vemos la bola.

No hay que levantar la cabeza

La cabeza durante el swing de golf debería mantenerse el mismo sitio. Pero eso no quiere decir que tenga que esforzarme en no mover la cabeza. Por eso, lo de que en golf no hay que levantar cabeza es un consejo bastante malo. Si intento esto lo único que conseguiré será generar tensión y no poder moverme con fluidez. Tan solo me llevará a generar mecánicas pobres y se reducirá la velocidad del swing.

Si vemos swings a cámara lenta de jugadores del tour podremos advertir que su cabeza no se mueve durante casi todo el swing, pero no porque intenten dejarla quieta, si no porque su secuencia es buena y esta hace que la cabeza permanezca en el mismo sitio.

Posible causa por la que levantas la cabeza

Lo que ocurre con la mayoría de los jugadores es que debido a que la secuencia no es buena, les puede llevar a pensar que mueven la cabeza. ¡Pero no es culpa de la cabeza!¡Es culpa de la mecánica del swing!

Cuando un jugador inicia el downswing con la parte superior del cuerpo llevando el palo por encima de la linea seguramente provoque un desplazamiento de la cabeza hacia a la izquierda. Esto llevará al jugador a pensar que la solución esta en la cabeza, pero no, mover la cabeza no ha sido más que una consecuencia.

Ejercicio con la cabeza levantada

Te propongo una cosa: intenta pegarle a la bola sin mirarla, pero no con los ojos cerrados pues influiría en tu equilibrio. Simplemente mira hacia adelante y ejecuta el swing manteniendo la mirada hacia el mismo sitio.

Empieza con la bola encima de un tee y con swings de chip. A partir de ahí si vas teniendo éxito ve haciendo el swing más largo hasta hacer un swing completo. ¿Serás capaz de pegarle haciendo un swing completo y con la bola en el suelo?

Puede que te sorprendas… puede que hasta le pegues mejor.